Cinemática del press a handstand

El press a handstand se describe como un elemento de fuerza muy utilizado en la gimnasia, pero también en el street workout. Este movimiento se describe de la siguiente forma:
Con el deportista erguido con los pies juntos el movimiento comienza con una flexión de cadera con la finalidad de apoyar las manos en el suelo manteniendo codos y rodillas extendidas y dejando las manos y los pies en el suelo. Desde ahí el deportista comenzará a transferir su centro de masa desde tren inferior hacia tren inferior comenzando una inclinación del cuerpo hacia anterior. Esto provocará un despegue de los pies del suelo y coordinando el movimiento con una extensión de cadera dará como resultado un handstand a fuerza. 

Para la descripción técnica de este elemento utilizaremos el articulo "Perfil cinemático de momentos articulares durante el press de brazos rectos a la parada de manos en gimnastas masculino" Mizutori H, Kashiwagi Y, Hakamada N, Tachibana Y, Funato K (14 de julio del 2021).

Este articulo describe 3 fases del movimiento las cuales se encuentran al costado izquierdo. Toe-off: despegue de los pies del suelo tranfiriendo el centro de masa. L-positión: fase de elevación de piernas. Handstand: fin del movimiento.
Este manifiesta 2 puntos clave para obtener dominio de este elemento:

1.- Control sobre el centro de masa: El conocimiento de donde se encuentra este es un factor sumamente clave para realizar este ejercicio de forma eficiente. El articulo describe que los deportistas de elite dejan su centro de masa entre la espalda y los hombros permitiéndoles realizar el movimiento sin aplicar un esfuerzo máximo (principalmente en flexores de dedos y muñecas) siempre y cuando se cumpla con otras de las variables descritas a continuación.

2.- Alto rango articular en las articulaciones del hombro y cadera: Se demuestra en el artículo la eficiencia en la aplicación de fuerza en la fase 1 (toe-off) cuando se logra alinear en 180° los segmentos tronco y brazos al inclinar el tronco hacia adelante, de lo contrario, si no se logra este ángulo hay una mayor demanda en la musculatura del hombro y sobre todo en la articulación de la muñeca.
La segunda es el rango a nivel de cadera. Un buen rango en esta articulación permite un buen posicionamiento para comenzar el movimiento puesto que de lo contrario no se alcanzaría a apoyar los pies y manos en el suelo. Obviamente hay que tener en cuenta que esto no solo depende de la capacidad de flexión de cadera, sino que también de la fuerza que tenga el deportista en la elevación escapular para lograr despegar los pies del suelo.
Para la descripción del movimiento se utilizaron marcajes los siguientes segmentos: vértice de la cabeza, la apófisis acromion, la duodécima vértebra torácica, el gran trocánter, el epicóndilo lateral del fémur, el maléolo lateral, el acropodio, el epicóndilo lateral del húmero, la apófisis estiloides cubital y la cabeza del quinto hueso metacarpiano. Según estos puntos se determinó el centro de masa (COM) y el centro de presión (COP). A grandes rasgos, en la 1 hasta las 2 (de despegue hasta la L) El COM se ubicó posterior posterior al COP. En la fase 2 a 3 (de L a handstand) se aproximaron ambos puntos hacia un eje lineal finalizando con el COM ubicado anterior al COP cuando el individuo ya se encuentra en handstand.

Según el documento, hay una directa relación entre el grado de flexión de cadera con el grado de trabajo que debe realizar el hombro en la fase de despegue. Esto se explica ya que a menor flexión de cadera este deberá adelantar más su tronco para poder permanecer en la fase de despegue por la distribución de su masa en aquella postura. Mientras que si hay una gran flexión de cadera se le facilita la estabilidad por lo próximos que se encuentran sus segmentos optimizando su COM con su COP. Sin embargo, el principal problema de la flexión de cadera en este elemento es que no sirve únicamente trabajarla de manera pasiva, sino que debe de trabajarse de forma activa. Se manifestó que la principal diferencia entre la ejecución del press de una persona sin trayectoria deportiva a una con mucha trayectoria deportiva es la flexión de cadera. Un novato centra su flexión en los hombros generando altos niveles de esfuerzo mientras que un gimnasta avanzado centra el movimiento en su flexión de cadera lo que le permite evitar el sobre uso de los hombros y aplazar la fatiga.


Referencias

Mizutori, H., Kashiwagi, Y., Hakamada, N., Tachibana, Y., & Funato, K. (2021). Kinematics and joints moments profile during straight arm press to handstand in male gymnasts. PloS one16(7), e0253951. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0253951

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción técnica del L-sit

Variación en la activación muscular según la técnica de ejecución en la dominada

Asimetrías en deportes de habilidad cerrada