Asimetrías en deportes de habilidad cerrada

 Una asimetría contextualizada al deporte se define como la diferencia relativa de fuerza, flexibilidad, resistencia u otra capacidad física o coordinativa entre un lado del cuerpo y el otro. 
Si bien la palabra asimetría en si genera un poco de preocupación, dentro del mundo deportivo no siempre es malo. Por ejemplo, en deportes de habilidad abierta como lo sería el voleibol siempre habrá un lado de dominancia por sobre el otro ya sea por experiencia o preferencia siempre el deportista se sentirá más cómodo con un lado que con el otro, por lo que obviamente aquel lado dominante será el más utilizado para jugar. Pero eso no significa que sea malo, pues como menciona Navarro, P y Malavés R. (2018) hasta la fecha no existen investigaciones capaces de demostrar que las asimetrías son un factor importante de lesión. Por el contrario, dentro de su documento expresa que puede haber asimetrías que sean un factor que disminuye el riesgo de lesión pero únicamente en el core. 

Por otro lado, las asimetrías en deportes de habilidad cerrada donde se busca la perfección técnica si puede llegar a ser un factor de lesión. Esto ya que aplicando todo esto al swo específicamente al power free (estáticos), la asimetría entre un lado y otro puede ser un riesgo para el deportista ya que esto implica que uno de los 2 lados estría recibiendo más carga que otra lo que puede derivar a una compensación con musculatura de otras zonas del lado deficiente para poder suplir aquella demanda de fuerza o simplemente quedar con un lado trabajando al 70% y otro al 30%. Puede que esto sea más común en gestos estáticos que involucren solo un segmento como lo sería el one arm handstand/front lever u otros, sin embargo, no debería ser tan significativa ya que considero que el tener elementos de un brazo solo con uno de los 2 lados puede derivar una asimetría inmediata, por lo que personalmente preferiría entrenar elementos de un solo brazo con ambos lados para así evitar asimetrías a toda costa. 
Las asimetrías pueden derivarse a la falta de conciencia en el gesto ya sea por falta de conocimiento o propiocepción especifica en la zona activada o por alguna lesión pasada que puede afectar en la confianza del deportista para activar aquella musculatura. 
Considero que en deportes donde se busca la perfección técnica como lo son en la mayoría de los deportes de habilidad cerrada no debe haber espacio a las asimetrías a no ser que el deporte lo necesite. En el caso del swo no es el caso puesto que se puntúa la capacidad de repetir un elemento unilateral con ambos lados así que se debería mantener siempre al mínimo el nivel de asimetrías.


Referencias

Paz Campuzano, A. K. (2022). Asimetría funcional en la preparación técnica de gimnastas rítmicas de iniciación de los clubes de Trujillo-Perú, 2022.

Navarro, P., & Malavés, R. A. (2018). Relación entre asimetrías y lesiones en el deporte: una revisión sistemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción técnica del L-sit

Variación en la activación muscular según la técnica de ejecución en la dominada