Variación en la activación muscular según la técnica de ejecución en la dominada
Estimados lectores. La dominada también conocida como pull up o barra, es uno de los ejercicios básicos de la calistenia, siendo este la base para lograr un desarrollo importante en la musculatura posterior del miembro superior
El ejercicio recién mencionado, es un movimiento de tracción de cadena cinética cerrada y se describe de la siguiente forma:
La posición inicial es bajo la barra con los codos totalmente extendidos y rodillas extendidas o flexionadas (manteniendo ese grado de flexión o extensión en todo el recorrido del ejercicio) eligiendo una de las 3 opciones de agarre, prono, supina o neutra, a una separación levemente mayor a la de los hombros aproximadamente. Desde ahí comienza la fase ascendente del ejercicio, evitando el balanceo del tronco durante el ascenso y posteriormente el descenso, subiendo hasta que el mentón sobrepase la altura de la barra, para luego comenzar la fase descendente hasta volver a la posición inicial ya descrita.
Con el movimiento ya descrito, comenzaremos con el análisis de la activación muscular de la musculatura implicada en la dominada. Para ello, utilizaremos el estudio "Análisis electromiografico de la activación muscular durante las variaciones de dominadas" por James A. Dickie, James A. Faulkner, Matthew J. Barnes y Sally D. Lark ,(2017). El estudio compara la activación muscular con electrodos de 8 músculos, bíceps braquial, braquiorradial, deltoides medio, pectoral mayor porción superior, trapecio zona media e inferior, dorsal ancho e infraespinoso.
La muestra del estudio fueron 19 varones de 24 años aproximadamente con al menos 6 meses de entrenamiento de fuerza previo al estudio con una frecuencia mínima de 3 sesiones semanales.
Se comparó la activación de los músculos ya mencionados en 4 tipos de agarre.
Pronación: Separación de las manos 0,2 m fuera de las apófisis acromiales.
Neutro: Separación de 0,24 m entre mano derecha e izquierda
Tracción en cuerda: Separación de 0,24 m entre mano derecha e izquierda con nudos en los extremos para que el participante sobre esta.
Supino: Separación biacromial
Cada participante realizó 5 repeticiones en cada uno de los 4 agarres ya mencionados con 5 minutos de descanso entre agarre arrojando los siguientes resultados.
Adaptado por González Nahuelpan. V
A continuación, haremos un análisis propio respecto a los datos arrojados por el estudio.
Antes de comenzar con el análisis, me gustaría realizar una crítica contractiva. Quiero manifestar mi confusión respecto al electrodo ubicado en el deltoides medio. Como sabemos, el musculo recién mencionado, no es la porción con mayor participación en el gesto de extensión de brazo a nivel de hombro, siendo el deltoides posterior el con mayor activación en ello ya que su función principal es el movimiento descrito anteriormente. Siendo la dominada un ejercicio de extensión relativa, no comprendo la justificación de porque evaluar D.M en vez de D.P. Personalmente creo que se hubiese podido aprovechar mejor el estudio evaluando la activación del musculo anteriormente mencionado.
Concluido el tema anterior, analizaremos la activación muscular durante la dominada musculo por musculo.
Comenzando por el trapecio, este fue evaluada su porción inferior y media. La porción media no presentó una activación considerable en ni uno de los 4 agarres evaluados por lo que se consideró que no era suficiente para promover adaptaciones importantes más que de estabilización. Por otro lado, el trapecio medio si tuvo una activación considerable durante los 4 agarres, aunque destacando en el agarre prono con su activación bastante similar en el ascenso y descenso de la dominada.
Los músculos del brazo evaluado siendo el braquiorradial y bíceps braquial, no presentaron importantes variaciones entre agarre, sin embargo, mostraron una importante activación en la fase concéntrica a diferencia de la excéntrica. A mi parecer, esto puede deberse a que en la posición inicial (colgado en la barra) el dorsal ancho se encuentra en extensión, y como ya sabemos, un musculo extendido no luce su potencial contráctil, dificultando que este inicie el movimiento provocando así que este sea iniciado por los músculos mencionados al inicio.
El trapecio medio, dorsal ancho e infraespinoso presentaron una activación constante y similar en los 4 agarres y ambas fases del ejercicio. Además, se determinó que la activación muscular por parte del deltoides medio, pectoral mayor y trapecio inferior no son suficientes para generar adaptaciones importantes. Concluyendo así el estudio.
El estudio analizado anteriormente, revela la importancia de la aplicación de la biomecánica para evaluar la técnica gestual de ejercicios específicos. La dominada es un ejercicio sumamente conocido practicado en todos los gimnasios, parques y domicilios tanto de aficionados como experimentados en el ejercicio físico. Por mi parte, crecí escuchando tanto a entrenadores como practicantes de mi deporte (street workout) el cómo el agarre hace que cambiela activación en los músculos del brazo, usando
pronación para "aislar espalda" y supinación para
"aislar bíceps" recomendando ejercicios sin conocer o analizar estudios como este. Considero indispensable la renovación y búsqueda constante de conocimiento específico del área de especialización de cada entrenador, ya que decisiones como en base a evidencia como esta son las que pueden marcar la diferencia entre un 1er y un 2do lugar además de otros factores tácticos claro.
pronación para "aislar espalda" y supinación para
"aislar bíceps" recomendando ejercicios sin conocer o analizar estudios como este. Considero indispensable la renovación y búsqueda constante de conocimiento específico del área de especialización de cada entrenador, ya que decisiones como en base a evidencia como esta son las que pueden marcar la diferencia entre un 1er y un 2do lugar además de otros factores tácticos claro.
Muchas gracias por su atención.
Referencias
Dickies, J. A., Farlkner, J. A., Barnes, M. J., & Lark, S. D. (2017). Electromyographic analysis of muscle activation during pull-up variations. Jounal of Electromyography and Kinesiolgy, 32, 30-36.




Comentarios
Publicar un comentario