Estrategia y táctica deportiva. Análisis conceptual
Comúnmente el concepto de táctica y estrategia son frecuentemente usados para describir procesos o una serie de pasoso a realizar para cumplir un objetivo concreto. Sin embargo, la confusión o mal uso de estos conceptos por falta de entendimiento es sumamente frecuente, por lo que a continuación realizaremos un análisis conceptual y diferenciación de cada uno de ellos.
La estrategia se define como un plan de acción a nivel global e integral que tiene la finalidad de lograr un objetivo mediante acciones tácticas usadas en situaciones concretas que posibilitan el cumplimiento del objetivo que fundamenta la estrategia. Básicamente, la estrategia es el "mayor" objetivo a lograr teniendo en cuenta variables como la sinergia de equipo, competencias importantes, etapas de entrenamiento, etc. Contemplando acciones tácticas definidas como el conjunto de aspectos físicos, cognitivos, perceptivos y técnicos que trabajan en sinergia para dar respuesta a un estímulo situacional concreto ya sea de forma individual o colectiva. Este proceso táctico busca ser lo más preciso y eficiente posible permitiendo el camino hacia la estrategia.
Es importante mencionar que la estrategia es establecida por el entrenador, mientras que la táctica es establecida en conjunto del entrenador y el equipo o individuo. Un ejemplo de estrategia puede ser el lograr ser campeón nacional de voley en equipo, buscando ganar la mayor cantidad de competencias sin comprometer el rendimiento a lo largo de la duración de la competición, logrando picos de rendimiento en las competencias más importantes y picos no tan altos en competencias de menor relevancia. Siendo la táctica en juego por ejemplo una jugada defensiva u ofensiva por parque del equipo completo la cual sería previamente establecida para lograr defender un ataque o defensa específica del rival logrando ganar el partido para así lograr la meta de la estrategia.
La táctica tiene un gran componente cognitivo y perceptivo, abarcando desde la detección situacional ante el rival, la toma de decisiones y la respuesta en base a una técnica deportiva propia del deportista. Según esto se puede entender que para un deporte con oposición se necesita una gran percepción del entorno y de reacción ante situaciones específicas, las cuales pueden lograrse con experiencia en situaciones de competición y el análisis correspondiente de juego.
Por lo general en los deportes de equipo prima el componente competitivo para mejorar, mientras que en los deportes individuales sin oposición no tiene el mismo grado de impacto puesto que no implican el mismo margen cognitivo y perceptivo al no estar enfrentándose directa y sincrónicamente a un rival.
Bibliografía
Riera, J. R. (1995). Análisis de la táctica deportiva. Apunts. Educación física y deportes, 2(40), 47-60.
Bedolla, A. A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Lecturas: educación física y deportes, (60), 7.
Hernández Antolín, C. (2022). ¿Hacen la estrategia y la táctica que los niños jueguen mejor con otros y tengan una mejor visión de juego?.

Comentarios
Publicar un comentario