Descripción técnica de la caminata parado de manos

El handstand también conocido como invertida o parada de manos, es un elemento básico del street workout al igual que la gimnasia artística y otros deportes de índole similar. Este consta de mediante el apoyo de las manos en el suelo/barra/barras se transfiere la base de apoyo y estabilidad de la persona (los pies) hacia las manos, invirtiendo la orientación del cuerpo dejando el tren inferior sobre el tren superior con las manos en contacto con el suelo y los pies en el aire.
*Imagen referencial

Tanto en la gimanasia como en el swo se usa como progresión y mejora del elemento handstand el realizar movimientos con las manos o piernas mientras se mantiene la parada de manos. Esto con la finalidad de ir interiorizando la técnica de estabilización de la invertida y la noción del cuerpo en el espacio durante su ejecución. A continuación, se describirá uno de estos ejercicios mencionados recientemente, el cual será la caminata parada de manos.

Para poder lograr una caminata de manos efectiva se mencionan factores tales como: 
"El inicio de la marcha requiere la integración de múltiples información sensorial que surge de los sistemas somatosensorial, vestibular y visual, junto con la coordinación de múltiples músculos esqueléticos distribuidos por todo el cuerpo."  Yiou E et al. (2017) 

 Esto quiere decir que para lograr desplazamiento en la parada de manos mediante el traslado eficiente del centro de masa hacia la base de apoyo, se debe de tener un desarrollo somatosensorial y coordinativo importante respecto a la propiocepción corporal en aquel ejercicio, esto ya que al estar en constante inestabilidad debido al cambio de superficie de apoyo en el desplazamiento al haber un momento de la marcha donde todo el peso recae en una sola mano, aumenta exponencialmente el riesgo de perder la noción de espacio tiempo y fracasar en el intento. 

(Grabowiecki, M. et al. 2021). Realiza una pequeña relación entre la caminata de manos con el desplazamiento desde la bipedestación. Este relaciona la estructura esquelética de tren inferior con la de tren superior las cuales agruparemos por similitud de su función en ambos desplazamientos: Articulación de la muñeca con la del tobillo; Articulación de la rodilla y el codo; Articulación del hombro con la cadera. En ambos elementos predominan las oscilaciones anteroposteriores, las cuales son corregidas de inmediato por la musculatura encargada de estabilizar esto (el autor titula a este gesto como "ajustes posturales anticipados"). Realizando esta asociación de estructura esquelética se puede llegar a pensar que la caminata de manos tiene mucha similitud a los desplazamientos en bipedestación, quizás tiene similitud en los movimientos a nivel articular, sin embargo, no se tiene en cuenta la alteración del estímulo visual junto con la comparativa de la capacidad muscular de los músculos implicados en cada zona de apoyo para generar tensión.


El articulo describe el inicio del movimiento como una alteración en el centro de presión (mano de apoyo) hacia anterior seguido del desplazamiento del centro de masa. 
Factores como la velocidad de desplazamiento, largo de la "zancada", aceleración y desaceleración son variables controladas por la relación del centro de presión ubicado en las manos y el centro de masa. 
En la aceleración al momento de comenzar la marcha, el centro de presión (Cop) se desplaza hacia anterior (de carpo a metacarpo) al igual que el centro de masa (Com), siendo seguido por un Cop posterior de la mano que realizó la sacada siendo mantenida hasta equilibrar el Cop con el Com controlando el movimiento para luego repetir el movimiento ya descrito, pero con la otra extremidad. Básicamente muestra una relación directa entre la relación del Cop y Com (manteniéndose sincronizada según la dirección del desplazamiento) para poder desplazarse en handstand siendo controlada y estabilizada por la percepción y regulación de presiones en el Cop.

Para poder relacionar estas 2 variables que describe 

el experimento se debe adquirir un nivel somatosensorial en la posición de invertida muy elevado. Por esta razón los gimnastas son sometidos a estímulos de parada de manos a tan temprana edad, para que sean capaces de ir reconociendo, identificando e interiorizando la sensación de estar de cabeza para luego analizar y evaluar su postura en el gesto realizando las optimizaciones técnicas (propiocepción intelectual)     pertinentes según la demanda de su deporte y sus limitantes físicas, seguido de la memorización del patrón de movimiento (relacionado directamente con la memoria a corto y largo plazo) para finalmente culminar con la automatización y verdadera maestría técnica del movimiento. Lo descrito anteriormente puede ser catalogado como una descripción general del desarrollo de la técnica. 



Referencias

Grabowiecki, M., Rum, L., Laudani, L., & Vannozzi, G. (2021). Biomechanical characteristics of handstand walking initiation. Gait & Posture86, 311-318.

Yiou E, Caderby T, Delafontaine A, Fourcade P, Honeine JL. Control del equilibrio durante el inicio de la marcha: estado del arte y perspectivas de investigación. World J Orthop 2017; 8(11): 815-828 [PMID: 29184756 DOI: 10.5312/wjo.v8.i11.815]

Psico portal. (s.f). Percepción: Definición, Tipos, Etapas, Factores Que Lo Afectan Y Más.
Percepción: Definición, Tipos, Etapas, Factores Que Lo Afectan Y Más. (psicoportal.com)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Descripción técnica del L-sit

Variación en la activación muscular según la técnica de ejecución en la dominada

Asimetrías en deportes de habilidad cerrada